Hola hola,
Esta semana quise continuar con una línea similar a la de la semana pasada.
Y es que el universo de sorpresas con las que te encuentras (aunque a veces esperadas) en el mundo de la moda es bastante extenso. Hoy quiero hablarles sobre un tema que, aunque lo veo muy evidente en este gremio, creo que es fácil de identificar en muchos otros: el ego vs. la admiración.
Para nadie es un secreto que el mundo de la moda está lleno de personalidades egocéntricas con las que es difícil lidiar, pero al mismo tiempo no deja de sorprender… porque en varias ocasiones, cuando me he enfrentado a esto, solo podía pensar: ¿hoy? ¿En el año 2024? ¿Aún siguen ocurriendo este tipo de maltratos y humillaciones solo por una posición de "poder"? Y ya sé, ya sé, esto pasa en muchos otros gremios, porque mis amig@s fuera de esta industria también lo viven y lo hemos hablado.
Honestamente, es algo que no deja de impactarme.
Aunque está tan normalizado, sigo reafirmando que, más allá del talento, poder o recorrido que tengas, liderar desde el ego es un gran error. En mi propio camino personal, he tratado de aprender algo sobre el ego y lo que genera en cada uno como individuo (aclaro que no sé mucho del tema, pero lo poco que he leído me parece revelador e indispensable).
Lo que entiendo sobre el ego es que es un mecanismo de defensa que todos tenemos; es esa parte que no le gusta incomodarse, que vive en la zona de confort y lo conocido, que tiene miedo a ser vulnerable y vive en un modo de alerta y defensa constante porque cree que todos lo están atacando o cuestionando (si no es así,amigas psicólogas, corríjanme).
Entonces, imagínense —o sé que lo han vivido alguna vez— liderar desde este lugar… es imposible escuchar, aceptar errores, motivar a los demás sin sentirse amenazado, ver otras perspectivas y, lo más importante, ser humilde y empático. Creo que esas dos características son las que más rápido pierde o nunca adquiere una persona que vive desde su ego. O no sé qué piensen ustedes… porque, personalmente, en muchas ocasiones en las que reacciono o actúo desde el ego, es casi imposible ponerme en el lugar del otro.
Ahora bien, entiendo también por qué es "fácil" caer en este lugar, especialmente si trabajas en moda, y se relaciona con lo que escribí la semana pasada: la identidad y las inseguridades. Cuando te rodeas de personas que se ven gigantescas, que tienen un gran recorrido y que, mal o bien, tienen un reconocimiento mediático, tu mundo se empieza a parecer a un desfile de pavos reales, donde el ganador es el que más llame la atención (y si quieren verlo con sus propios ojos, vayan a un Bogotá Fashion Week o a un Colombiamoda y me cuentan ;)) y la forma "segura" de entrar a este juego es sacando tus plumas y compitiendo por el spotlight.
Ahora, puede que al leer esto muchos de ustedes se pregunten: "Marce, ¿pero entonces por qué quieres ser parte de eso?", como me lo preguntó mi novio varias veces jaja. Y es que sí, me he encontrado con muchas de estas personas "pavos reales", muuuuchas… pero también he encontrado personas maravillosas y auténticas que me han enseñado, indirectamente, lo que es la admiración y lo valioso que es ser espectador y aprender del talento y la creatividad de alguien así.
Personas que hoy considero amigas, personas que hacen parte de mi equipo de trabajo, diseñadores, fotógrafos, maquilladores, quienes me demuestran que esto se puede hacer de una manera diferente. Una manera en la que el talento de otros no te haga sentir amenazado, sino al contrario, donde puedas admirarlo y aprender; donde se abran espacios genuinos de opinión y discusión y donde realmente se nutra la creatividad.
Espero poder aplicar esto en mi vida y en mi marca. Alguna vez, conversando con personas cercanas, comentábamos que, aunque era difícil vivir ese tipo de experiencias y encontrarse con este tipo de personas, agradecía a la vida por mostrarme tangiblemente lo que no quería hacer en mi camino.
Y bueno, esta fue la reflexión de esta semana. Me gustaría conocer sus experiencias con alguna situación parecida y saber qué piensan al respecto… así que, si pueden, déjenme sus comentarios abajo 🤍.
De nuevo gracias por leerme
Nos vemos la próxima semana
Marcela.